lunes, 24 de septiembre de 2012

La universidad japonesa (2)


Durante el tercer año de universidad, los estudiantes empiezan lo que ellos denominan “búsqueda de trabajo” (就職活動). Aunque es cierto que la gran mayoría tiene empleos a tiempo parcial para ayudar a pagar el alquiler (es común mudarse a una nueva ciudad para realizar los estudios superiores), su tiempo de ocio y sus caprichos nunca será suficiente. La sociedad japonesa “exige” a los jóvenes con estudios universitarios un trabajo estable y bien remunerado. Un trabajo en el sector privado, generalmente en una empresa.

El método que emplean las empresas niponas para seleccionar a sus nuevos empleados difiere del que estamos acostumbrados aquí, en España. El currículum deja de ser un elemento indispensable, fundamental, y se convierte en un añadido. Son las entrevistas, directamente con las empresas, lo que realmente decidirá el futuro profesional de estos estudiantes aún no licenciados. Las compañías organizan jornadas informativas a las que asisten miles y miles de jóvenes japoneses (todos vestidos con traje y tallados con el mismo patrón).


Posteriormente se harán exámenes en línea para calificar las habilidades específicas de cada postulante y, si la empresa lo considera conveniente, se realizarán una o varias entrevistas con el seleccionado. Estas suelen ser en grupo, para valorar la capacidad de trabajo en equipo y las dotes de liderazgo e individuales donde se busca conocer las expectativas del candidato, sus gustos e intereses y, en definitiva, conocerlo de forma más personal.

Una vez superadas todas estas fases de selección la empresa estará en disposición de decidir quiénes serán sus nuevos empleados. Este proceso puede durar semanas, meses incluso años y es que, una vez licenciados, será mucho más complicado que estos jóvenes encuentren una empresa que les “acoja”.

2 comentarios:

  1. Jamás imaginé estas diferencias. Según mi experiencia como estudiante universitaria mexicana (aunque recién egresada) la Educación Superior sirve como un espacio indispensable de preparación para el trabajo posterior, en donde se adquieren las competencias necesarias para su desarrollo efectivo... contrario a Japón, la escolaridad anterior a la universidad se considera más "relajada", quizá porque aún se ve lejos el desempeño laboral (será que no pensamos a futuro?). Qué entrada más interesante! :)

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  2. La verdad es que no puedo hablar de forma generalizada ya que no conozco los casos de otras universidades. Aún así, los estudiantes de la Kyoto Gaidas no estaban demasiado por la labor de adquirir estas competencias de las que hablas.

    Gracias por el comentario!

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