jueves, 30 de agosto de 2012

Leyendas cerca de Kioto (1)

Hoy presento la primera parte de una leyenda ambientada en la zona donde he estado viviendo estos dos últimos años: Kansai, más concretamente en la prefectura de Shiga, al lado de Kioto.

Un día, el gran Hidesato llegó a un puente que atravesaba el gigantesco lago Biwa. Se disponía a cruzarlo cuando se fijó en una serpiente-dragón que estaba durmiendo y le cortaba el paso. Hidesato, sin dudarlo, saltó por encima del animal y continuó su camino.

Apenas había avanzado unos cuantos pasos cuando oyó que alguien le llamaba. Al girarse descubrió que en el lugar del dragón había un hombre que le hacía gestos con gran ceremonia. La apariencia era muy extraña y sobre su roja cabellera relucía una corona con forma de dragón. Soy el rey Dragón del lago Biwa –se presentó-. Hace un momento adopté la forma de un monstruo horrible con la intención de encontrar a un mortal que no me tuviera miedo. Vos, señor, no habéis temido y esto me congratula. Desde hace tiempo un ciempiés baja de las montañas, entra en mi palacio y destruye a mis hijos y nietos. Uno a uno han sido alimento de esta terrible criatura y temo que, no dentro de mucho tiempo, yo sufra ese mismo destino si alguien no termina con tal horrendo monstruo. Llevo mucho tiempo esperando a un hombre valiente. Todos aquellos que me han visto bajo la forma de dragón han salido huyendo. Vos sois el único que no me ha temido y por eso os ruego que matéis a mi enemigo.

 

Hidesato no despreciaba una aventura y mucho menos si ésta entrañaba algún peligro, así que acepto la proposición sin pensarlo dos veces. Cuando Hidesato llegó al palacio del rey Dragón, tan hermoso y reluciente como el del mismísimo rey del Mar, fue recibido con un gran banquete. Degustó exquisitas viandas sobre pétalos de loto mientras diez pececillos de colores bailaban al son del koto y el samisén tocado por hermosas carpas. De pronto, mientras Hidesato seguía disfrutando de tan placentero recibimiento se escuchó un ruido ensordecedor, como si una docena de truenos retumbaran al unísono.

Si queréis saber el desenlace de la historia de Hidesato y el rey Dragón no os perdáis el siguiente artículo. ¡Hasta la próxima!

Historia sacada de Mitos y Leyendas de Japón. F. Hadland Davis. Satori Ediciones. 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario