sábado, 23 de abril de 2011

Entrevistas en el periódico de mi ciudad (1)

Este año tuve la oportunidad de estudiar en el país nipón, más concretamente en Kioto gracias al programa de movilidad y su consiguiente beca otorgada por mi universidad.

He vivido en la capital imperial de principios de setiembre de 2010 a finales de marzo de 2011. He estado estudiando en la Kyoto University of Foreign Studies (KUFS) un programa íntegramente en japonés que contenía: lengua, gramática, kannji, cultura y sociedad.

Pues bien, durante mi estancia en Japón, a parte de la visita de Callejeros Viajeros de Cuatro, me hicieron dos entrevistas. A continuación, paso a reproducir la primera:

12 de febrero de 2011

"El manga tiene la culpa de mi amor por Japón"

¿Qué actividad está desarrollando en Kioto?

Estoy estudiando japonés en la Universidad de Kioto. Mi propósito es trabajar de periodista especializado en Japón. Por ese motivo debo conocer bien el idioma y todo lo que hace referencia a la cultura, la historia, la economía, etc. Mi intención es buscar un trabajo en alguna empresa española que tenga negocios en el país nipón.

¿Hasta cuándo tiene previsto quedarse?

Por ahora no sé hasta cuando me quedaré. En principio hasta que se me acabe el presupuesto. Eso quiere decir hasta octubre de este año, pero nunca se sabe. Ahora me dedico a estudiar, una actividad que me ocupa muchas horas de trabajo. De todos modos quiero buscar algún trabajo en fines de semana.

¿Cómo valora su experiencia?

Perfecta. La ciudad es acogedora y muy tradicional. Tienes las dos vertientes. Si quieres diversión tienes una zona dedicada a ello, si quieres ver templos tienes aquí, en Kioto, los más bonitos de Japón. Puedes ir en bicicleta a todas partes y esto es una ventaja respecto a Tokio , donde hay que moverse en tren para ir a cualquier parte. En la capital nipona estuve un mes, en septiembre pasado, también para estudiar idioma. Pero vistas las dos ciudades, a mí me gusta más Tokio que Kioto porque la primera te ofrece más cosas, sobretodo en relación a oportunidades de trabajo.

¿Qué le atrae de Japón?

Todo. Es un país increíble. La gente, la cultura, las tradiciones, la comida... El transporte y la comida en los supermercados son un poco caros, por eso. Pero comer fuera es muy asequible. Un menú te puede costar unos 3 o 4 euros al cambio. Salir de fiesta también es caro. Nosotros, como país latino, estamos muy acostumbrados a salir con los amigos. Los japoneses salen mucho menos que nosotros y si lo hacen, necesitan más presupuesto.

¿Que echa de menos en Kioto?

La familia y la comida. Echo en falta el queso. Aquí no hay queso del bueno y el que hay es muy malo, no tiene gusto. Es insípido.

¿Qué le motiva de Asia?

Lo único que me motiva es Japón. Por todo lo que conlleva. Su historia, su cultura, las tradiciones... Digamos que estoy enamorado de un país. Empiezas con el manga-las historietas japonesas- y otros aspectos, como los libros de Murakami, y quizás te quedas ahí. Pero en mi caso evolucioné hacia la historia, la gastronomía, la cultura, la economía...

¿Cuál es su opinión sobre este país?

Japón, a pesar de haber perdido ahora la segunda posición de las economías mundiales, sigue siendo un referente para todo el mundo y para los países de alrededor. Fue destruido en la Segunda Guerra Mundial y en apenas 20 años logró ser la potencia mundial más fuerte después de los americanos.

La segunda entrevista en el próximo post. Os dejo con la foto que salió que junto al artículo, una de mis visitas al omnipresente Buda de Kamakura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario